Donación de órganos, un acto de amor

Cuando la vida se apaga, podemos seguir viviendosi donamos nuestros órganos o tejidos a un ser que en su lecho de dolor lo necesita”

Juan Pablo II

“En 1996 me diagnosticaron cirrosis hepática…mi salud se deterioraba cada vez más…lo mío fue algo excepcional de lo cual estoy agradecido a Dios”, esa es la experiencia que el médico quiteño, Roberto Proaño, de 55 años contó en una entrevista para ECTV, sobre el transplante de hígado que recibió hace algunos años en España.

Proaño contrajo dengue y paludismo mientras trabajaba en comunidades de la provincia de Esmeraldas, lo cual derivó en la mortal enfermedad de la que se salvó gracias al órgano que recibió de un donante cadavérico, es decir del cuerpo sin vida de una persona que, voluntariamente autoriza el transplante de sus órganos en caso de muerte.

Esta acción salvó  su vida, y hoy es uno de los líderes de la gran campaña de donación de órganos que impulsa el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP).


Aspecto legal

En 1994 se expidió la Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos en el Ecuador, y cuatro años después el Reglamento a La Ley de Trasplantes de Organos y Tejidos.

En 2002 se crea el organismo que se encargaría de instrumentar la Ley y ejercer la

coordinación de todas las actividades de trasplantes de órganos. Se trata del Organismo de Trasplantes de Órganos y Tejidos (ONTOT) que actualmente funciona adscrito al MSP.

Your browser may not support display of this image. Para Carmen Laspina, Directora General de Salud del MSP,  “Desde la promulgación de la ley no ha habido una decidida política de impulsar el tema de transplantes en el país, principalmente por cuestiones técnicas, de financiamiento, capacitación del recurso humano entre otras”, de ahí surge la campaña denominada “Donar es dar vida”, orientada  promover la donación voluntaria de órganos y tejidos que se difunde a nivel nacional.

Instituciones acreditadas

En el Ecuador, “la extracción y transplante de órganos solo pueden ser practicados en hospitales e instituciones de salud, con un equipo médico acreditado por la ONTOT”, dice el director ejecutivo de la Institución, Fernando Naranjo

En ese sentido a nivel nacional existen 15 centros hospitalarios entre públicos y privados que cuentan con esa acreditación, de los cuales ninguno está en Loja, mientras que en Quito los hospitales Eugenio Espejo, y Metropolitano  son los que con mayor frecuencia realizan transplantes.

Financiamiento

Actualmente  los costos de las intervenciones y los medicamentos post cirugías por transplante son excesivamente elevados en el país. En el Ecuador un transplante de riñón cuesta alrededor de 24 mil dólares.

En ese contexto la propuesta del Gobierno, dice Carmen Laspina, es “fortalecer el servicio público y abaratar costos para que personas que no tienen recursos puedan acceder a un transplante”.  A esto se suma el programa de protección social que impulsa el Gobierno “para el financiamiento de los transplantes de riñón y de hígado en las unidades hospitalarias”, comenta Fernando Naranjo

En países como España y Estados Unidos la cultura de donación de órganos es generalizada, incluso en algunos casos no se consulta a la persona sobre la donación y se pone sus órganos al servicio del paciente que lo necesite.

Your browser may not support display of this image. “Hay que apelar a que los ciudadanos se inscriban de manera voluntaria al programa de donación de órganos, para lo cual se emprenderá en un campaña y se buscará asocio con instituciones públicas y privadas para definir prioridades para regular temas como prioridades para pacientes que reciben órganos”, explica Carmen Laspina, para ello la página web del ONTOT www.ontot.gov.ec muestra una amplia explicación sobre el proceso de donación y transplante de órganos, así como un formulario a través del cual pueden convertirse en donantes voluntarios en http://www.ontot.gov.ec/CarnetDonante.php.

Algunos puntos de la Ley de Trasplantes del Ecuador:

1. Respeto estricto a la voluntad del fallecido para donar o no sus órganos

2. Considera a la muerte encefálica (no a la cardíaca) como la única muerte

legal, científica y ética del individuo.

3. Que el diagnóstico de muerte encefálica se haga por tres médicos independientes

del equipo de trasplante.

4. Que la donación sea altruista, generosa

5. Que se mantenga el anonimato del donante

6. Que la distribución de órganos se la efectúe con criterios médicos basados en la

histocompatibilidad fundamentalmente.

7. Que la donación se realice con el consentimiento informado del familiar cercano

La donación PRESUNTA está contemplada en la Ley y requiere de la corroboración del

familiar. La donación EXPRESA prontamente estará explícita en el documento o cédula

de ciudadanía de los ecuatorianos.

Fuente: www.eurosocialsalud.eu/files/docs/00109.pdf

~ por Claudia Rodríguez-Hidalgo en noviembre 21, 2009.

10 comentarios to “Donación de órganos, un acto de amor”

  1. PPOR FAVOR NECESITO SABER QUE TENGO QUE HACER PARA SER UNA DONADORA

    • Hola Andrea, aquí en Ecuador lo más factible es inscribirte primero en la página web del Organismo de Trasplantes de Órganos y Tejidos (ONTOT) que actualmente funciona adscrito al MSP o ingresa en http://ontot.gov.ec/

  2. por favor si sabes de alguna persona que estuviera mal y quisiera donar su corazon por favor ayudanos mi tio necesita uno con suma urgencia te lo pido de todo corazon……..el tiene muchas ganas de vivir y esta muy mal su coranzocito cada dia le late menos cualquier cosa avisar a los telefonos 052655742-052639124-052653085-052638882.088359014

  3. Posiblemente es un acto de amor, desde la perspectiva desde la que se mire.
    El problema del planeta es la proliferación exagerada del ser humano, siento ser tan brusco y crudo pero es sencillo, dejar que la vida transcurra como antaño nos liberaría un poco de este problema.
    La donación de organos puede ser un acto de amor, pero que hay si donamos un organo a quién piensa que la vida es una simple rutina.

    • el mundo se ecuntra como esta por opiniones egoístas como la de ud. aflore un poco de humanidad y hermandad,,, así el mundo sería mejor

  4. barceludena.. dice el refrán “Haz el bien sin mirar a quien”, uno puede dar algo de si mismo a quien necesita vivir independientemente de juzgar si lo merece o no, ese no es nuestro deber… que harías tú si un familiar neesita un transplante para poder vivir??? verdad que desearías que todas las personas pensaran en lo importante de la donación antes de juzgar “para qué le va a servir esto a tal o cual persona? o pero aun para suponer que no lo sabrá aprovechar,.. las personas egoistas se preocupan x si mismos sin pensar en el bien de los demás no le corresponde a nadie juzgar como viviran su vida los demás…. si podemos ayudar a que la viva por qué no?

  5. Estoy totalmente de acuerdo con Paúl Urbina nosotros no somos nadie para juzgar quien se merece o no recibir un órgano, siempre se debe pensar en la angustia de la persona que lo necesita y su familia, ahora mismo mi Padre necesita un transplante de higado y estoy desesperado porque no se a donde acudir, si alguien sabe como acceder a una lista de espera en donde me puedo contactar me gustaría que me hagan llegar esa información, soy de Riobamba, mi correo es washorei@yahoo.com mi celular 082535947, de antemano muchas gracias a todos por su buen corazón.

    Washington Reinoso

  6. Lo que se debe concientizar a las personas que donen sus organos,que van a salvar vidas ,como vidas que recien nacen o son criatuaras inocentes que vienen a este mundo

  7. Hola yo estoy dispuesta a dona mis organos y por favor quisiera que alguien me ayude se los pido con todo mi corazon, necesito un higado para mi papa el esta muy enfermo la cirrocos esta llegando al punto mas critico y doloroso. Por favor este es mi correo magsavel.80@hotmail.com

  8. Yo estoy dispuesto a donar uno de mis riñones inmediatamente.
    hola tengo 29 años mi tipo de sangre Orh (+) masculinos, este mensaje es para informarle que deseo donar uno de mis riñones, o si conoce a alguien que necesite uno de mis riñones y está interesado para que se comunique con migo a mi mail, soy atleta, no tomo licor, no fumo, no consumo drogas, correr 15 kilómetros a 20 km a la semana, no tengo enfermedad de transmisión mi correo electrónico es:
    org_renal@hotmail.com

    Los documentos que tengo al momento son:

    Pasaporte no tengo visa para ingresar a estados unidos ni a la unión europea.

    Informe de tipos de sangre.

    Eco de la exploración renal.

    La prueba de VIH.

    Glucosa.

    Biometría hemática completa.

    Todos los exámenes son a la fecha al 12 de octubre del 2011

    En esperando una pronta respuesta de su parte gracias.

    NOMBRE: Carlos

Responder

 
