Mascotas, el mejor regalo

S5031554

Para muchos niños la mascota de la familia llega a convertirse en su primer y mejor amigo, su presencia les da las nociones básicas de lo que es la amistad, la lealtad  y especialmente la responsabilidad.

Aunque la mayoría de los expertos recomiendan que el niño tenga por lo menos cinco o  seis años de edad al momento de regalarle una mascota, algunos padres de familia como Patricio Barrazueta, consideran que la edad propicia es a partir de los 4 años.

Las edades pueden variar dependiendo del contexto familiar y de la decisión de los padres,  después de todo ellos saben con mayor certeza qué tan maduro es su hijo  para asumir una responsabilidad como esta.

La mejor mascota
Israel Román, administrador de la tienda Pet Planet, dice que las mejores mascotas para los niños son los perros, pues son “fáciles de entrenar y más adaptables que otras”.  Al referirse a la raza, aconseja que sean pequeños como el shih tzu, y el pekinés, estos “se familiarizan fácilmente con las personas y son muy cariñosos”,  de ahí el nombre común de perros de compañía.

Por otra parte estas razas son más manejables no necesitan de mucho espacio y pueden vivir tranquilamente en un departamento.  A esto se suma que los niños parecen mostrarse más abiertos a jugar con una mascota que se parezca a uno de sus juguetes.

Las razas de perros grandes necesitarán de una minuciosa supervisión por parte de los padres.  Perros como los Golden Retriever, una de las razas más populares, se caracterizan por ser muy dóciles e inteligentes, al punto de ser utilizados en muchos países como guías para personas invidentes, pero por sus características físicas y por su naturaleza activa, necesitan de un espacio considerable para habitar.

Cuidados y atención
Todos los perros tienen el potencial para morder y atacar, sin embargo la actitud del animal está directamente asociada al tratamiento que reciben de sus dueños, de ahí la importancia de dar un trato humanitario a la mascota, (entiéndase como alimentación adecuada, agua, ejercicio, atención del veterinario y socialización).

Es vital la supervisión de los padres en la interacción entre sus hijos y sus mascotas, hay que enseñarles a ver el mundo como lo ven los animales, por ejemplo decirle que no es agradable que nos  halen las orejas o que nos pateen, mucho menos a nuestra mascota.

Del mismo modo es importante motivar a que los niños intervengan en el cuidado de su mascota, para ello los especialistas en el comportamiento aplicado de animales del Dumb Friends League, aconsejan elegir tareas de acuerdo a la edad del niño como: la selección de un juguete o collar nuevo, ayudar a cortarle el pelo, cepillarlo e incluso dejar que participe en el aseo del perro.

Otras opciones

Si no disponemos del espacio adecuado para tener un perro otras opciones aconsejables son los conejos, hámsteres, canarios, peces y tortugas que ocupan menos espacio pero necesitan de un cuidado y atención especial, ante los perros que son más independientes, por lo cual se recomiendan para niños de 8 años en adelante.

Sea cual sea la elección las mascotas ocupan un lugar importante dentro de nuestros hogares.  No se trata de un simple  compañero de juego para nuestros hijos, sino de  un miembro más de la familia que depende de nosotros.

Si cree que su hijo está listo para tener una mascota, háblele de la importancia de su cuidado y de su presencia en casa, preséntele las mascotas de otras familias y finalmente elijan juntos la que más se adapte a su nivel de madurez y a las posibilidades de mantenimiento que pueda darle la familia.

Tome en cuenta
•    Antes de comprar una mascota asegúrese que la familia tenga el tiempo suficiente para dedicarle a su cuidado y atención.
•    Los cachorros de razas pequeñas cuestan alrededor de $100 en las tiendas de mascotas y se adaptan a espacios pequeños.
•    No se recomienda la compra de perros de pelaje largo pues  pueden ocasionar afecciones alérgicas a los niños.
•    Consulte con un veterinario el mejor tipo de alimentación que pueda dar a su mascota.
•    Todas las mascotas necesitan visitar periódicamente al veterinario.  Si no se les da atención médica oportuna pueden convertirse en transmisoras de enfermedades.
•    Los perros , independientemente de la raza, son animales activos, y requieren una cantidad razonable de ejercicio cada día, aunque las necesidades de ejercicio pueden variar dependiendo de el perro y su edad.
•    Una buena idea es dejar que su hijo saque a pasear al perro, claro está con su supervisión, esto le enseñará a estrechar la relación entre ambos y a la vez un sentido de protección mutua.
•    Enséñele a su hijo a captar las señales de advertencia en el comportamiento de su perro como gruñir, que indican que su mascota quiere que lo dejen tranquilo.
•    La actitud y comportamiento de los perros varía de acuerdo a la raza, los Pit Bull, Rottweiler, Chow Chow, Doberman y Pastores Alemanes son consideradas las más agresivas, según http://www.mascotas.org, aunque se indica que el secreto es saber domesticarlos.
•    Tome en cuenta los tres aspectos vitales en la educación de su perro en el siguiente orden: ejercitación, disciplina y afecto.

Anuncios

~ por Claudia Rodríguez-Hidalgo en mayo 7, 2009.

Una respuesta to “Mascotas, el mejor regalo”

  1. […] básicas de lo que es la amistad, la lealtad y especialmente la responsabilidad. …Ver el regalo o el artículo originalhttps://laclaus.wordpress.com/2009/05/07/mascotas-el-mejor-regalo/Mascotas, el mejor regalo « […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: