La idiosincrasia lojana en un film

A San Próspero se lo robaron!.  Por cosas de la vida la estatua de un santo vino de Italia a parar a Loja y en plena iglesia de Santo Domingo se lo roban desatando  una serie de circunstancias curiosas que pretenden reflejar la idiosincrasia de los lojanos.

Esa es la trama de la película Atrapen al Santo, cuyo estreno se hizo del año pasado, pero que al superar las expectativas de los mismos realizadores se re-estrenó este año con muy buena acogida.

Lo paradójico de la historia es que gira en torno a la imagen de un santo robado en una ciudad católica por excelencia y donde el cura (de muy mala reputación por cierto) “hacía su agosto” con las limosnas que los feligreses daban al mismo.

¿Y qué tiene el santo que todos lo buscan?. Ahí está el detalle, todos los persiguen, por los milagros que le atribuyen pero a la vez porque en su interior contiene nada más y nada menos que diamantes! Abuelitas, curas, mafiosos, chicos y chicas emprenden la feroz búsqueda del santo que cada vez se les va de las manos.

Y a todo esto quién es San Próspero?, en Loja se escucha de varios santos pero San Próspero nunca.

Buscando en la web me encontré con este dato en Wikipedia:

San Próspero puede referirse a dos santos:

  • San Próspero obispo: obispo de Tarragona.
  • San Próspero de Aquitania: discípulo de San Agustín.

En la película nunca se especifica cuál santo pero en realidad no es lo que importa, ya que la imagen fue creada justamente para el rodaje.

Boris Salinas, artista plástico lojano fue quien esculpió a San Próspero, lo interesante es que hizo cinco versiones diferentes de la imagen (con cinco expresiones diferentes) por pedido de los productores del film, según cuenta el portal Viva Loja. Tiene una altura de 40 cm de alto por 30cm de ancho y 15 por 15 cm de base.

En fin, entre santos, curas y devotos la película es más bien una muestra de que en Loja la industria cinematográfica es una realidad. Sin duda esta producción, una de las mejor logradas al momento, será la base para que futuros proyectos de corte cinematográfico salgan a la luz y de que nuevos talentos de la actuación y la producción se lancen a nuevos proyectos, al menos eso es lo que se espera luego de ver esta producción y otras que no tuvieron mayor suerte.

A esto se suma el apoyo de los lojanos que se rieron durante la mayor parte de la película lo cual no es nada fácil de lograr con un público tan exigente y a la vez tan conservador.

Anuncios

~ por Claudia Rodríguez-Hidalgo en abril 2, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: