Mi versión de la historia

Hace unos días leí el artículo de Martín Varsavsky (Argentina) sobre el poder que tenemos para contar nuestra versión de los hechos.

Concretamente él los ha utilizado para hacerle frente a periodistas que han tergiversado una historia referente a él y ante la negativa de los medios a cumplir el “derecho a la rectificación”.

Yendo un poco más allá de la defensa de nuestros derechos, los blogs nos ofrecen una innegable posibilidad de publicar nuestros puntos de vista sobre todo, así es todo lo que se nos ocurra.

Sin embargo hay que pensar en lo que hay detrás de esta fantástica herramienta, que más que ser eso, una herramienta, es una nueva forma de pensamiento, porque no es suficiente manejar la tecnología o la redacción para empezar a publicar, quizás sea hora de hacer un análisis de la responsabilidad y la urgencia de transparencia en lo que publicamos.

¿Cuán confiable podemos decir que es la información que a diario se publican en los blogs?, seamos o no periodistas no podemos publicar historias falsas slo porque “tenemos la posibilidad de hacerlo con libertad”, estamos sujetos al juicio de quien nos lee, lo que en los medios impresos y otros medios se limitaba a las cartas al director que pocas veces o nunca se publican.

La experiencia de Varsavsky le es efectiva a muy pocas personas: tener credibilidad, ejercer una gran influencia y a una gran cantidad de personas a través de su blog.

A esto se suma la urgente necesidad de educación frente a las herramientas que nos ofrece la web 2.0, pero no solo para quienes manejan la herramienta para publicar, entrar en redes sociales, sino para el ciudadano común, el estudiante de colegio, de universidad, el profe, el becario, el amigo, etc.

Hace unos días, aprovechamos la visita de Christian Espinoza a la UTPL y con él tuvimos una asesoría en cuanto a periodismo digital.

Algo que me llamó mucho la atención fue el nivel de atención que tienen el hi5, antes que un medio de comunicación. Esto lo vimos en Alexa. Una herramienta útil para medir la preferencia de un medio, no sé qué tan confiables sean los datos pues no la había usado antes.

Les invito a visitar www.alexa.com y dar un clic en “buscar por países” y podrán ver como están las preferencias en nuestro lindo Ecuador, quién lleva la delantera?.

Nada más y nada menos que el Hi5. La lista es larga pero lo que me llama la atención no es el primer lugar sino el número 19, donde recién aparece un medio de comunicación.

Qué está pasando? Acaso los medios no están llenando sus ediciones lo que la ciudadanía realmente quiere, o es que sufrimos del desconocimiento popular o de la preferencia por las costumbres? .

Hay algunos medios (radio, Tv y prensa escrita) que se llenan la boca diciendo “les damos a nuestro público lo que ellos quieren” cómo saber qué es lo que ese público quiere?. Han pensado darle en su lugar “lo que ese público necesita”?.

Será que hay un divorcio entre lo que la gente busca y lo que el medio les ofrece?.

Seguiré pensando en el asunto.

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~ por Claudia Rodríguez-Hidalgo en diciembre 14, 2007.

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