El día en que la violencia pareció algo normal

Hace rato que la violencia se metió como una intrusa en los estadios, hace rato que se confunde “animar” con ”atacar”, hace rato que se hizo del fútbol un guerra entre barras y no una fiesta.

A cuántos de nosotros no nos emociona ir al estadio a ver a nuestro equipo?. Cuántos de nosotros no sentimos palpitar nuestros corazones, tan fuerte que podemos oirlo, cuando el equipo mete un gol?. .. Pero hoy, cuantos de nosotros no lo pensaremos dos veces antes de olvidar el miedo para vivir una emoción que puede ser la última.


Muchos dicen que el domingo 16 de septiembre de 2007 será un día para olvidar en Ecuador, yo digo que no, nunca debemos olvidar que la violencia una vez más cobra una víctima, y lo peor de todo es que cada vez nos parece más normal.

Pero volviendo al fútbol, este no tiene la culpa, hacer barra no es malo… lo malo es que un grupo de enfermos, desadaptados se crea con derecho a hacer daño a las personas en nombre de una barra brava, o peor aun, en nombre del fútbol.

Lamentablemente se nos ha hecho costumbre en este país de quedarse en la simple sanción que obliga a cerrar un estadio por un tiempo, en lugar de hacer que se rindan cuentas. Ese estadio estará habilitado en unos días y algo como lo que sucedió el domingo volverá a suceder.

No me refiero solo al Monumental, no hablo solo del Barcelona y el Emelec. Hablo de todos los estadios de este país, hablo de todos los equipos, barras bravas, autoridades e hinchas que somos co-rresponsables de esto, porque permitimos que siga sucediendo, porque no denunciamos la violencia, por miedo o por lo que sea y porque muchas veces, somos parte de ella. Eso no es más que puro fanatismo barato e ignorante.

La muerte de un niño en un estadio, será una más de tantas sino se frena, si las autoridades no asumen responsabilidades, si no se juzga a los culpables. No nos hagamos locos esto ya ha sucedido antes y seguirá sucediendo, será otro titular de la crónica roja si nosotros como ciudadanos no le ponemos un hasta aquí.

Hay que presionar por todos los medios para que las barras bravas, los “infiltrados” como dicen los de la Sur Oscura, no vuelvan a hacer de las suyas, que no entren al estadio con armas, drogas botellas. Siempre lo hacen!. Los policías que están en las puertas solo les revisan los bolsillos del pantalón y gracias… mientras que dentro se hace la fiesta con todo y uno se pregunta ¿será que los policías no vieron la botella de trópico cuando la metieron?, ¿será que de verdad no se dieron cuenta que el que les dio el dólar para pasarla fue el que se la lanzó a la señora que tiene cuatro puntadas en la cabeza?.

Un padre o una madre de familia pensarán dos, tres, cinco, diez veces antes de llevar a su hijo a un estadio. Y nosotros los hinchas, sea el equipo que sea no disfrutaremos del fútbol como antes.

Ojo!, el fanatismo, la violencia, la ignorancia, la negligencia y la estupidez son una mezcla mortal. No dejemos que esto se convierta en una característica en nuestros estadios, no somos animales.

Hay otra forma de ser hinchas.

Anuncios

~ por Claudia Rodríguez-Hidalgo en septiembre 20, 2007.

6 comentarios to “El día en que la violencia pareció algo normal”

  1. Es una pena lo que sucedio en nuestro estadio, ojala y se sienten precedentes para que estas lamentables perdidas no se repitan mas, pues el tercer muerto en el monumental

  2. De por si es ilógico el fútbol, y ahora lo es más con lo sucedido el domigo.

  3. El fútbol nos encanta a muchos, la verdad no le veo nada de ilógico, es una forma de entretenimiento, de diversión, lo malo es que el fanatismo lo está prostituyendo al punto de convertirlo en una bomba de tiempo cada vez más peligrosa.

  4. ..nuestro estadio.. eres %&!”·@ o que @emelec, han ganado el 30% de las veces en el monumental y dices nuestro estadio, espero q no sea + q una broma..
    Y @Nelson se que no es fanatico del futbol, por eso yo tampoco creo que sea ilógico el futbol, más bien es ilógico para quienes no le encuentran chiste.

  5. Emelec estreno el Basurero el 29 de mayo de 1988 con gol de Ruben Beninca ganamos 1-0 el primer clasico en ese estadio

  6. SI si ahí dejemos emelec…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: